La Papeleria
c/ 12 San Mateo
28004 Madrid, Espana


La programación 2022-2023 de La Papeleria gira alrededor de una propuesta curatorial centrada en metodologías procesuales site-specific y propone visibilizar la creación de aquellos artistas que se apoyan en una constante renovación de su proceso. Así haciendo se promueven trabajos menos orientados hacia la objetualidad de la obra sino que producen imágenes en conjunto con el espacio mismo.

Hemos invitado a cada artista a apropiarse del lugar en orden a que se produzcan los cambios arquitectónicos, estéticos y físicos necesarios para que se genere sinergia entre el espacio expositivo y la continuación de cada proceso artístico.

En el espacio expositivo dialogan así diferentes imaginarios de cómo se puede entender el arte contemporáneo. Cada visión es mediada por acercamientos a las diferentes permanencias, y consecuentes huellas, de cada uno de sus artistas.

La Papeleria es un espacio expositivo en Calle San Mateo 12, dirigido por la artista Maureen Muse y el curador Andrea Fontana.
Es posible programar visitas con cita previa:
maureen.muse@gmail.com
fontana.andrea.arte@gmail.com


próxima:
visión circular / revelar el espacio
avis lumbre
31.03.23-08.04.23 


ATAR A LA RATA
Javier Téllez
23.02.23-18.03.23

ATAR A LA RATA es un homenaje a Francisco Valero La Cruz, un artista venezolano injustamenteolvidado en las historiografías del arte europeo y latinoamericano. Es imposible encontrar referencias a sutrabajo en ninguna de las revisiones que se han hecho sobre el arte de la década del sesenta, apenas unabreve entrada lo recuerda hoy en el diccionario de Artes Visuales de su país natal. Valero La Cruz nació en1933 en Mérida, Venezuela. Vivió en Madrid desde 1955 hasta 1962, y luego se residenció en París. Se dioa conocer por una serie de happenings que incluían ratas vivas, y eventos de carácter subversivo quefrecuentemente le ocasionaron problemas con las autoridades. Entre los que se incluyen una marcha delimpiabotas en Madrid y la ocupación abrupta de una galería de arte por clochards en París.   La instalación Bonjour Monsieur Valero La Cruz y el film de 16mm que he titulado con el palíndromoATAR A LA RATA, aluden específicamente al happening sin título que Valero La Cruz realizó el 16 dejunio de 1962 en la XXXI Bienal de Venecia, donde arrojó ratas vivas a los pies de Antonio Segni, elpresidente de Italia. Para realizar esta acción, que se atribuye erróneamente al artista argentino AlbertoGreco, Valero La Cruz se hizo pasar por fotógrafo de prensa portando una acreditación falsa para poderasistir a la inauguración oficial de la bienal e introducir seis ratas vivas escondidas en estuches de cueropara cámaras fotográficas. Durante la ceremonia de inauguración, Valero La Cruz soltó las ratas vivas queestaban pintadas de colores metálicos cerca del presidente, mientras gritaba consignas contra el mercadodel arte y la banalidad de las obras expuestas en la bienal. Valero La Cruz fue inmediatamente arrestado einterrogado por la policía, siendo luego deportado de Italia como consecuencia de su intervención artística.   Un año antes, en febrero de 1961, Valero La Cruz había inaugurado una controversial exhibición tituladaRatas en la librería Fernando Fe en Madrid, un espacio importante de la escena artística madrileña de esemomento. La muestra presentada por el crítico de arte español José María Moreno Galván estabaconformada por una docena de pinturas abstractas de carácter informal, en las que el artista había pegadocadáveres de ratas. Las pinturas que eran presentadas al público como “temas vendibles” y tenían títuloshumorísticos como Rata en órbita, Rata invisible burguesa o Rata fatalista, realizaban una crítica incisiva la instrumentalización comercial y política del arte abstracto, mostrando una visión absolutamente inéditadentro del panorama del arte español durante la dictadura franquista, dominado entonces por la abstraccióngestual.   La influencia de la obra de Valero La Cruz sobre sus contemporáneos amerita ser estudiada hoy.Happenings y eventos como El homenaje a la necrofilia de Carlos Contramaestre con el grupo “El techo dela ballena” en Venezuela (noviembre 1962), los vito-ditos de Alberto Greco (1962-1963) y otras accionesneovanguardistas de principios de los sesenta parecen hacer eco inmediato de las acciones de Valero LaCruz.   La pionera obra del artista venezolano era heredera, al igual que la de sus colegas, del espíritu transgresorde Alfred Jarry, el dadaísmo y otros movimientos de la vanguardia, pero en su caso la puesta en cuestióndel concepto del arte era también consecuencia de un profundo interés por su interes por las filosofias no occidentales que lo llevarían a realizar un viaje a la India, finales de la década de los cincuenta. El carácter radical de la obra breve pero intensa de Valero La Cruz podría situarse en los inicios de lo que se llamará posteriormente crítica institucional. Valero La Cruz se vale de la ironía para realizar una crítica mordaz a los sistemas de distribución y consumo del objeto artístico. Durante su carrera se mantuvo completamente al margen de la comercialización e institucionalización del arte, y dedicó toda su obra a atacar fervientemente los principios que sustentan la institución artística. No debe sorprendernos entonces el silencio que ocurre aún en torno a su obra y a su persona. Valero La Cruz constituye hoy un gran enigma dentro de la historia del arte del siglo XX. No sabemos el paradero actual del artista ni si continua aún con vida, sus rastros desaparecen con el siglo. Francisco Valero La Cruz parece ejemplificar el célebre dictum de Marcel Duchamp: El gran artista del futuro pasará a la clandestinidad.
-Javier Téllez

Javier Téllez (Valencia,Venezuela); vive y trabaja en Nueva York.





























fotos por Maru Serrano

desde
Alba Lorente Hernandez
14.01.23-29.01.23

DESDE
1. Indica el punto de origen o procedencia de algo o el punto a partir del cual hay que empezar a contar algo; se puede referir tanto al tiempo
como al espacio.
2. Para introducir la perspectiva, el enfoque, el aspecto o la opinión que se expresan.
3. Se expresa con ella el lugar o tiempo en que se empieza algo: pinta una raya desde aquí hasta allí; desde el 1 de enero no ha fumado nada.

En desde, Alba nos expone una diapositiva de la constante evolución de sus formas: composiciones y constantes desmaterializaciones que la llevan a lidiar con la resistencia física que los materiales de sus obras aportan. Los soportes sobre los cuales presenta su discurso no son más que íntimos recuerdos de un movimiento. Las trazas que produce hilan su trayectoria artística. En una de las instancias que forman esta exposición, Alba ha expuesto su proceso públicamente: lo que queda atrás no se oculta ni se intenta olvidar. Al abrir su propia labor al azar del otro, Alba expande sobre la destrucción de formas y materiales que distingue la infuencia del manifesto de Arte Destructivo (Buenos Aires, 1960) para empezar a liberar no solamente la obra si no a la artista misma. Asimismo, se replantea la función y el rol del espacio expositivo, rompiendo algunas reglas y con su propia relación con la práctica artística.

Después de haber abierto el espacio expositivo el pasado mes de diciembre a un público invitado, Alba (des)compone las imágenes
producidas, tanto las más abiertas como las más privadas.

Alba Lorente Hernández (Zaragoza, 1994); vive y trabaja en Madrid

Texto por Carmen Rotger Ordoñez
Hay un secreto, dice Alba. Antes de eso, habla de dos trípticos: tres partes de la exposición, tres partes del texto. El textual ya lo veis, es est hoja. Respecto del otro: La última parte abarca las dos primeras. Por lo tanto hablaríamos de tres círculos, sí, pero uno de ellos, el que se llama “exposición final”, abarca los otros dos. Por lo tanto hay una parte enorme, contentiva, y dos partes más, la suya y la nuestra, que son los círculos que la exposición contiene. Dice que todo trata el proceso, que va de mostrar el proceso, por eso el vídeo es la obra fnal. En la obra fnal se muestra cómo hicimos para sentir lo que ella suele sentir. Quién sabe si lo conseguimos. Aquí queda el resultado de aquello, y de otras muchas variables. Y lo más importante: aunque haya un circo de círculos, no todo se enseña. [Hay un secreto, porque ese es el juego]. Y precisamente: porque está lo que se ve, también está lo que se oculta.

Texto por Maria Paz Correa
Preparar el espacio para que algo suceda. Lo que sucede tiene unos límites simples a partir de los cuales los objetos serán reconfgurados,
alterados. Y esa acción en ese espacio tiene un eco en otro tiempo. Y todo lo que sucede, se fragmenta, se replica pero no se desecha. Alba, Maureen y Andrea ponen una cantidad de energía y tiempo para convertirse en parte de esa acción destructiva, de la que quedará una huella, susceptible a transformarse. Entonces, toman un lugar en ese proceso, liberan lo que haga falta y se disuelven. Quedan las cosas transformadas. Queda el lugar de la acción y su resonancia.

diseño sonoro por Óscar Escudero
































fotos por Maru Serrano

difuso y no de oro
Antonio Menchen
19.11.22- 19.12.22

Antonio ha desnudado el espacio hasta el punto de que la instalación cinematográfca no se da del todo por las proyecciones, sino por lo que está latente, lo que falta: el pasado del espacio que se proyecta hacia una ilimitada reinterpretación de la imagen. Menchen abstrae la imagen hasta que desaparece: lo que nos ofrece es la estructura de un imaginario para defnir. Así entonces, es posible sumergirnos en una imagen que ya no existe, sino que se devuelve siempre a sí misma, muta y se desvanece. La imagen se regenera constantemente y se expon a los elementos que la acompañan en el espacio: una imagen vulnerable pero frme. En difuso y no de oro Antonio acentúa su proceso de continuo encuentro de imágenes que nos devuelve y que nos presenta: aquí la imagen no está fjada en ningún soporte, ésta es la imagen.

Antonio Menchen (Toledo, 1983); vive y trabaja entre
Madrid y Paris.
 
Entendidas como organismos activos, las imágenes diversas con las que trabajo; conforman una plataforma para investigar la relación entre montaje, representación y construcción. Bajo estos parámetros, realizo piezas de naturaleza mixta donde el cine, sus técnicas de representación y la confguración de espacios de proyección ocupan un lugar destacado. El uso deconstructivo de la imagen me permit montar y desmontar protocolos de representación y a la vez analizar la construcción y reconfguración de toda ficción.
 
Ha expuesto de manera individual en 2021 en el espacio de proyectos de la galería Luis Adelantado de Valencia con una muestra que llevaba
por título el ojo es el primer círculo. En 2019 también mostró su trabajo de manera individual en la exposición negro fondo ultraterreno en Bulegoa z/b en Bilbao. Ha participado de las exposiciones, Mikel Escobales, Asier Mendizabal, Antonio Menchen (Salón Madrid, 2022) Descripción de un estado físico (Elba Benítez-Schneider Colao, Madrid 2021); Laberinto del ramaje (Galería Marta Cervera, Madrid 2021); En tanto hay tacto (Sant Andreu Contemporani, Barcelona 2019), Mitos del futuro próximo (TEA, Tenerife 2019), Barru, barren, barrene (Harriak-EREMUAK, Arriarán y Güeñes 2019), Recorda el foc d ́agost (Fabra i Coats, Barcelona 2019); Distancias elásticas (Centro Párraga, Murcia 2019); Querer parcer noche (CA2M, Móstoles, 2018); o Sala de Lectura (Espacio F, Madrid 2005).

Terminó sus estudios de Bellas Artes en Madrid en 2007, completando su formación en el departamento de cine de la Akademie de Bildenden Künste de Viena en 2012 y posteriormente con un master en el Goldsmiths College de Londres en 2014.

Untitled, 2021, 16mm colour film, cortesia del artista y de la Galería Marta Cervera


















fotos por Maru Serrano


Plaza Nelson Mandela
Maureen Muse
15.9.2022

16mm, en bucle

Plaza Nelson Mandela sintetiza la más reciente exploración artístico- visual de la artista. A través de una reflexión poético-formal de los 16 mm, Maureen propone crear una experiencia visual donde el movimiento rotatorio de la imagen se reproduce tanto durante el rodaje cuanto en la instalación. La obra se plantea como una exploración cinematográfica
desarrollada mediante una constante evolución: a partir de momentos concretos grabados durante el primer capítulo, los siguiente cuatro se desarrollan bajo la dirección de la artista que toma dos caminos principales: por una parte se invitan a artistas a interactuar con el movimiento de la cámara; por el otro el azar juega un rol de selección de los personajes que atraviesan la imagen. Todos los capítulos son grabados en espacios públicos en Madrid, y la pieza toma su nombre de su lugar de incepción, Plaza Nelson Mandela en Lavapiés. Tomando como punto de partida la memoria de cada capítulo anterior, Plaza Nelson Mandela se articula de forma orgánica y subjetiva. Se presenta durante el recorrido OFF de Proyector la primera iteración de Plaza Nelson Mandela dado que se propone como obra en constante evolución.

Maureen Muse (Boston, 1993); vive y trabaja en Madrid

Curador: Andrea Fontana
















fotos por Ruben Ojeda